Eventos

28 bandas fusionan raíces brasileiras, latinoamericanas y europeas. 54 conciertos a pie de calle reflejan la diversidad étnica de Lavapiés

DEL 18 AL 20 Y DEL 25 AL 27 DE OCTUBRE

28 bandas nacionales e internacionales actúan en el IX Festival de la Tapa y la Música de Lavapiés, Tapapiés 2019. El barrio madrileño acoge un total de 54 conciertos a pie de calle los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27, en horario de mediodía y noche: viernes (20:30), sábados (13:30 y 20:30) y domingos (13:30). Se celebran simultáneamente en las calles Argumosa, Ave María, Embajadores, Lavapiés y Santa Isabel, además de la Plaza de Cascorro, que se incorpora éste año como gran novedad.

 

Espectáculos de circo y teatro callejero integran la programación familiar, los sábados y domingos a las 12:30 en la Plaza de La Corrala de Sombrerete, que también acoge una kermés castiza de chotis. Además, se organizan dos clases abiertas de swing y baile social, los sábados desde las 12:00 en la Plaza de Arturo Barea. Estrella Damm patrocina Tapapiés por octavo año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12. Toda la programación musical y familiar en Tapapiés.com.

 

Sonidos del mundo

El mapamundi musical de Tapapiés refleja la pluralidad étnica y cultural de Lavapiés. Cumbia colombiana, forró brasileiro y son cubano conviven con jazz, rumba y World Music. La acera se mueve a ritmo de batucada, orquestas de swing y potencia de rock&roll, envuelta en burbujas bailables de funk, abierta a la riqueza folk de la canción panamericana, la emotividad de una ranchera y el romanticismo de la canción de autor. No faltan bandas de bluegrass, otras fieles al indie, de pop clásico español, sin olvidar el rap, experimentaciones con flamenco y electrónica o fantasías medievales de arpa y violín. ¿Con qué sonido te quedas?

 

El proyecto educativo-musical Tardes de garaje abre la programación, el viernes 18 (20:30) en la Plaza de Arturo Barea. L@s adolescentes de la Asociación Garaje rapean sobre sus experiencias personales, en reclamo de una sociedad más justa.

 

Lavapiés tiembla al paso de la batucada brasileña de Hakuna Ma Samba y el SteamFunkShow de El Puntillo Canalla Brass Band. Los multitudinarios pasacalles recuperan a estas dos formaciones emblemáticas de Tapapiés. De 2018 repiten New Tocados. Sus nueve miembros combinan schotis con salsa y ska en un combo más que explosivo. Las bandas salen los viernes (20:30), sábados (13:30 y 20:30) y domingos (13:30) desde las plazas de Antón Martín y Tirso de Molina.

 

Del forró al charango

 

La cuerda floja mezcla cumbia colombiana con reggae, rumba y son cubano. Su pegadiza atmósfera latina destaca en la primera jornada musical de Tapapiés, viernes 20 (20:30) en la Plaza de Cascorro. El mestizaje de Tapapiés llega hasta el forró, un estilo bailable del noreste de Brasil, fruto a su vez  de otros muchos estilos autóctonos como el ‘xote’ y el ‘xaxado’. Lo bailamos con el quinteto brasileiro Forró Girandeiro, viernes 25 (20:30 – Embajadores, 33).

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar