Las mujeres reivindican el oficio de Cortadoras de Jamón

Vísperas del día de la mujer, tenemos en nuestra redacción las fotos de las primeras mujeres cortadoras de jamón formadas por la Selección Profesional de Cortadores de Jamón, SPCJ. A estas alturas, aún no hay un título oficial que acredite la formación desde el ministerio de Educación, pero gracias a los cursos privados que ofrece esta organización, ya son varias mujeres las que se pueden ver en sus eventos.

_2JM3825

El presidente de SPCJ, Julio Márquez, ha declarado que “la igualdad de género en esta profesión tiene la puerta abierta desde el primer día, incluso ya tenemos clientes que nos piden cortadoras, con la intención de dar un toque femenino en los eventos”.

El perfil de mujer que encontramos en los cursos de formación de SPCJ es muy variado: “vienen chicas jóvenes, normalmente chicas que ya trabajan en la hostelería y quieren formarse en esta especialidad. Pero también nos vienen mujeres más adultas, entre 35-50 años, con la idea de incorporarse al mercado laboral en la hostelería”.

No obstante, Márquez confirma que la presencia de mujeres en su organización ya cumple algo más de un año: “Formar a un profesional del corte de jamón nos lleva un año mínimo. Es verdad que hay cursos de iniciación, pero están establecidos por niveles y hasta que no llegas al avanzado y cortas el número de jamones necesarios, no podemos decir que el alumno está preparado para realizar un servicio”.

Finalmente, las mujeres han encontrado otra salida laboral en el noble arte del corte de jamón. Y prueba de ello es la presencia de alguna de ellas en los Eventos de la Agencia EFE.

Por todo ello, tenemos que felicitar de nuevo a Julio y darle la enhorabuena.

_2JM3819