García Tejerina: “España es la almazara del mundo”

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que “España es la almazara del mundo”, ya que exporta a más de 160 países, lo que constituye  “un hecho sin precedentes”.

garciatejerinadialogossaludablesaceitedeoliva4_tcm7-398823Isabel García Tejerina ha clausurado la primera jornada del ciclo “Aceites de Oliva: diálogos saludables”, organizada por la Interprofesional del Aceite de Oliva y el patrocinio del Consejo Oleícola Internacional para divulgar los beneficios que tiene para la salud el consumo de este producto.

En su intervención, García Tejerina ha señalado que el sector del olivar y del aceite de oliva son sectores absolutamente estratégicos en nuestro país. En primer lugar, desde el punto de vista del propio territorio, ya que España dedica al cultivo del olivar cerca de 2.600.000 hectáreas y está presente en trece Comunidades Autónomas.

Y desde el punto de vista social, genera empleo a 46 millones de jornales por campaña, lo que contribuye a la vertebración del territorio y a dar oportunidades de riqueza a muchos municipios españoles.

Asimismo, la ministra ha recalcado la importancia económica de este cultivo, ya que España es el primer productor y el primer exportador de aceite de oliva del mundo. De esta forma, cerca del 50% del aceite de oliva que se produce en todo el mundo es español. En concreto, el año pasado exportamos más de un millón de toneladas de aceite de oliva.

Por lo tanto, la ministra considera especialmente importantes las líneas de investigación que nos ayuden a poner en valor la producción de aceite de oliva, “un producto tan importante para los consumidores y para la economía de tantos municipios españoles”.

Por último, García Tejerina ha recalcado que de las investigaciones que se realizan dependen, en parte, los argumentos que después se emplearán en las campañas de información y promoción del consumo de este producto en todos los países.

Por ello, la ministra ha agradecido al Consejo Oleícola Internacional y a la Organización Interprofesional del Aceite español que “dediquen sus esfuerzos a apoyar las investigaciones que tratan de fundamentar científicamente el valor, que ya todos conocemos, que tiene nuestro aceite de oliva”.​